Actividad de aprendizaje 1: Contexto de cambios en la educación y en la sociedad.
ISU UNIVERSIDAD
Maestría en Educación
Actividad de aprendizaje 1: Contexto de cambios en la educación y en la sociedad.
Nombre de la materia: Tendencias Internacionales de la Educación
Presenta: Paola Valérie Henry Polanco
Asesor: Dra. Martha Elena Morales Vera
Puebla, Pue., 5 de julio 2025
Guión: Educación en el Contexto Global del Siglo XXI
Presentación
Muy buenos días. Mi nombre es Paola Valérie Henry Polanco, tengo 49 años y soy originaria de Puebla
capital. Tengo la fortuna de desempeñarme laboralmente en la primaria del Colegio Americano de Puebla
como coordinadora administrativa desde hace 11 años. Decidí estudiar una maestría en Educación como un
reto personal, todo lo relacionado con el mundo de la enseñanza y el aprendizaje me fascina. Creo en el
poder transformador del conocimiento; sé que cada aula es una oportunidad para cambiar vidas, y que uno
mismo tiene que ser el motor de ese cambio. Estoy invirtiendo en mi crecimiento para poder inspirar a otros
a alcanzar su máximo potencial. Porque educar no es sólo enseñar, es sembrar esperanza, construir futuros
y dejar huellas que trascienden el tiempo.
El día de hoy quiero compartir con ustedes una reflexión sobre el papel crucial que cumple la educación en
el contexto actual de la globalización, la sociedad del conocimiento y la competitividad. También
abordaremos el papel transformador de la educación básica y su nueva misión en el siglo XXI.
¡Acompáñenme en este recorrido!
Introducción
Vivimos una época de profundas transformaciones. La globalización ha interconectado nuestras economías,
nuestras culturas, nuestras formas de vida permitiendo una circulación masiva de información, tecnología,
bienes y personas. Pero junto con estos avances, también ha traído grandes desafíos: desigualdades,
obsolescencia de conocimientos, y una competencia sin precedentes.
En este entorno cambiante, el conocimiento ha pasado a ser el principal recurso estratégico de los países,
dando lugar a lo que hoy conocemos como la sociedad del conocimiento. Frente a este escenario, la
educación ya no es solo un derecho o un medio de movilidad social, sino también un pilar esencial para la
competitividad, la innovación y el desarrollo sostenible.
La pregunta que hoy nos guía es: ¿Cómo debe transformarse la educación para responder a los retos del
siglo XXI?
Globalización y Educación
La globalización ha redefinido los sistemas educativos. Ha generado oportunidades de cooperación
internacional, acceso a nuevas tecnologías y movilidad académica. Pero también ha ampliado las brechas
entre quienes tienen acceso al conocimiento y quienes no lo tienen.
Según la UNESCO (2022), la educación debe adaptarse a esta realidad, promoviendo el desarrollo de competencias globales, el pensamiento
crítico y la ciudadanía mundial, para que los individuos puedan interactuar responsablemente en contextos
multiculturales e interdependientes.
La Sociedad del Conocimiento
Isabel Forero (2009), en su artículo La Sociedad del Conocimiento, comenta que desde la perspectiva de la
UNESCO, se considera que el acceso a la educación, la información y la libertad de expresión, son los
pilares de la sociedad del conocimiento. Asimismo, se le considera como un concepto importante no sólo
para el crecimiento económico, sino también para desarrollar todos los sectores de la sociedad desde un
punto de vista humano.
En este entorno, los países no compiten solo por tener recursos, sino por tener personas bien formadas,
capaces de innovar, aprender continuamente y adaptarse a los cambios. Y aquí es donde la educación se
vuelve crucial y debe preparar a los ciudadanos para participar activamente en la creación de conocimiento,
resolver problemas complejos y adaptarse al cambio constante.
Educación como Pilar de la Competitividad
En su artículo “Pertinencia de la educación en la competitividad” Jahir Lombana (2012) nos explica que la
educación ha sido vinculada como determinante del crecimiento y en un sentido ampliado del desarrollo. El
surgimiento de nuevos niveles como el de la competitividad busca entender cuál es la pertinencia de la
educación en estos nuevos espacios. También menciona que sin calidad educativa, como un determinante
principal de la competitividad, son pocos los logros que se pueden alcanzar en un país.
En este sentido es importante mencionar que la educación ya no es solo un derecho individual; es también un
recurso estratégico nacional. Un sistema educativo de calidad impulsa la productividad, mejora la
empleabilidad, fomenta la innovación y reduce las brechas sociales.
Los países que invierten en educación logran ventajas competitivas sostenibles. Por ejemplo, Finlandia,
Corea del Sur o Singapur han demostrado que el capital humano bien formado es más valioso que cualquier
otro recurso.
Además, la formación ya no termina con un título. La nueva realidad exige aprendizaje a lo largo de la vida,
desarrollo de habilidades blandas, pensamiento crítico y una profunda capacidad para resolver problemas
complejos.
La Educación Básica en el Siglo XXI
La educación básica en el siglo XXI ha experimentado transformaciones significativas impulsadas por los
avances tecnológicos, los cambios sociales y las nuevas demandas del mercado laboral. La escuela
contemporánea busca formar ciudadanos capaces de adaptarse a entornos cambiantes, aprender de manera
continua y participar activamente en la sociedad global.
La globalización ha impactado profundamente la educación básica al fomentar una interconexión sin
precedentes entre culturas, economías y sistemas educativos. Este fenómeno ha impulsado la adopción de
estándares internacionales, el aprendizaje de idiomas extranjeros y el acceso a recursos educativos globales
a través de internet. Sin embargo, también ha planteado desafíos como la homogeneización cultural, la
desigualdad en el acceso a tecnologías y la necesidad de adaptar los contenidos educativos a contextos
locales sin perder la perspectiva global.
Ahora bien, la educación básica en México ha experimentado grandes cambios con la implementación de
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) a partir de 2019. La NEM es un proyecto educativo con enfoque crítico humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral. Busca la equidad, la excelencia y la
mejora continua en la educación, para lo cual coloca al centro de la acción pública el máximo logro de
aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes. (Hernández, M. 2023).
En el marco de la globalización y del siglo XXI, la Nueva Escuela Mexicana busca preparar a los
estudiantes para enfrentar los retos actuales sin perder su identidad cultural. Integra el uso responsable de la
tecnología, la educación socioemocional y el compromiso con la sostenibilidad. Aunque ha sido objeto de
debates y ajustes, la NEM representa un intento por construir un modelo educativo propio, con raíces en la
realidad mexicana, pero abierto al diálogo con el mundo.
La Nueva Misión de la Educación
Ante estos desafíos, surge una nueva misión de la educación: no sólo preparar para el trabajo, sino también
para la vida, para la participación ciudadana y para la construcción de sociedades más humanas. En el siglo
XXI, la educación asume un nuevo propósito que incluye preparar personas con una visión global,
comprometidas con la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible; contribuir a disminuir las
brechas sociales, digitales y educativas y por último actuar como un motor de innovación, resiliencia y
calidad de vida.
Como afirmó la UNESCO (2023), la educación debe cumplir cuatro pilares fundamentales:
Aprender a conocer
Aprender a hacer
Aprender a convivir
Aprender a ser
Esta misión implica formar personas críticas, creativas, empáticas y comprometidas con su entorno.
Personas capaces no sólo de adaptarse al cambio, sino de liderarlo y darle sentido ético; y esto solo será
posible si logramos replantear los sistemas educativos con base en la inclusión, la equidad, la calidad y la
transformación digital.
Conclusión
La educación es mucho más que un proceso de enseñanza y aprendizaje: es una estrategia de desarrollo, de
equidad y de futuro; es el principal motor del desarrollo humano, económico y social. En un mundo
globalizado y basado en el conocimiento, invertir en educación es invertir en la capacidad de las personas
para transformar su realidad. La educación en cualquier nivel, debe liderar este cambio, formando líderes
éticos, críticos, creativos y comprometidos con los desafíos globales.
Como dijo Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el
mundo”. Hoy, más que nunca, esta frase cobra todo su sentido.
Muchas gracias por su atención.
Para escuchar la versión de este guión en audio, favor de dar clic en el siguiente enlace:
REFERENCIAS
Forero de Moreno, I. (2009). La sociedad del conocimiento. Revista Científica General José María Córdova.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476248849007
Hernández Moreno, M. (2023). La Nueva Escuela Mexicana y su Impacto en la Sociedad. Secretaría de Educación
Pública. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2024/05/La-NEM-y-su-impacto-en-la-sociedad.pdf
Lombana Coy, J. (2012). Pertinencia de la educación en la competitividad. Zona Próxima.
https://www.redalyc.org/pdf/853/85323935007.pdf
UNESCO. (2022). Replantear la educación: Hacia un bien común mundial.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
UNESCO (2023). Reformulando los cuatro pilares de la educación para sustentar los bienes
comunes. https://www.unesco.org/en/articles/reworking-four-pillars-education-sustain-commons
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